Microondas, mentiras y verdades de calentar comida en este electrodoméstico

Miedo a la radiación

El principal temor está relacionado con la exposición a la radiación que puede conllevar su uso.

Como remarca la Organización Mundial de la Salud (OMS), si se utiliza correctamente, el microondas no conlleva ningún riesgo.

"Cuando se usan de acuerdo con las instrucciones del fabricante, los hornos microondas son seguros y convenientes para calentar y cocinar una variedad de alimentos" asegura el organismo.

Al calentar la comida, las ondas de este aparato quedan contenidas en su interior siempre que esté en buen estado. 

Por ello para garantizar que tu microondas es seguro debes asegurarte de que no hay fugas. Esto puede ocurrir en aparatos sucios o dañados.

Es importante que comprobar que la puerta se cierra correctamente y que los dispositivos de bloqueo de seguridad funcionan correctamente. Los sellos de la puerta deben mantenerse limpios y no debe haber signos visibles de daños en puerta o carcasa exterior del horno. 

Pérdida de nutrientes

Puede que no lo sepas, pero la forma en la que cocinas los alimentos afecta a sus nutrientes.

De manera generalizada amayor temperatura y cantidad de agua mayor es la pérdida de nutrientes, principalmente de vitaminas y minerales.

Esto se debe a que muchos de ellos son solubles en agua, por lo que en esta se pierden al disolverse. Es lo que pasa con la vitamina C o las del tipo B o minerales como el potasio y el calcio.

Otras como las vitaminas A, D, K y E, se ven alteradas por el calor, perdiéndose ante temperaturas elevadas.

Dado que el microondas permite reducir el tiempo de cocinado parece que esto ayuda a retener ciertos nutrientes de los alimentos.

La investigación ha encontrado que el microondas es el método que conlleva menor pérdida de vitamina C en vegetales verdes.

Otros estudios han mostrado también la efectividad de este aparato para retener la actividad antioxidante de las verduras, al minimizar su exposición al agua. El microondas permite retener la mayor cantidad de fenoles en algunas setas como las del tipo Boletus.

En cuanto a la carne, pude que este no sea el método más adecuado para obtener el mejor sabor, pero sí para reducir los niveles de nitrosamina (partículas tóxicas que pueden aparecer al cocinar a altas temperaturas) ya que en el microondas no tiende a dorarse, según la opinión de una nutricionista al medio Food NDTV.

Riesgos derivados de un calentamiento desigual

Hasta los chefs reputados hacen uso en algún momento del microondas.

Pero nunca utilizarán este para descongelar. Pues consideran que este proceso calienta el alimento desde el exterior hacia dentro dejando el centro siempre congelado.

El problema no es solo una cuestión de sabor. El calentamiento desigual que proporciona el microondas puede conllevar riesgos para la salud, sobre todo cuando se trata de alimentos crudos. Ya que si no se cocinan bien pueden contener bacterias.

Para evitar este riesgo alimentario debes asegurarte de que la comida (ya sea cruda o recalentada) es cocinada a 82°C para acabar con cualquier tipo de bacteria dañina.

Desde Food NDTV también recomiendan dejar reposar la comida durante un rato tras cocinarla para que el calor pueda filtrarse por todo el plato de manera uniforme.

Fuente: https://www.businessinsider.es/peligroso-calentar-alimentos-microondas-respuesta-716581

Deja un comentario